Servicio Prelaboral
- 20 may
- 2 min de lectura
Hará cuestión de un año, la unidad de Salud Mental de Terres de l'Ebre me ofrecieron que formara parte de los usuarios que frecuencian el Servicio PreLaboral y acepté, ya que valoré muy positivamente los talleres, actividades y dinámicas que trabajaban.
Y después de este año tengo que decir que sí hacen prácticas laborales y talleres de habilidades sociales y otras habilidades que puede ser necesitan trabajar a las personas con discapacidad mental o sensorial... pero no adaptan cada una de las actividades a las necesidades y características particulares de cada usuario.
Parece mentira, dado que están más que acostumbrados a tratar con personas autistas, TDAH, tourette, y con todo tipo de condiciones neurobiológicas. Pero es la realidad. Sólo voy a nombrar algún ejemplo:
Comunicas que bajen la voz, no te oyen lo suficiente, lo vuelves a decir con voz alta y te dicen que no grites. Pero no tienen en cuenta o ponen en duda que las personas neurodivergentes tenemos considerables dificultades en controlar el volumen de voz en tiempo real.
Como siempre realizan las prácticas laborales en lugares al aire libre, cuando se llega el calor, noto y comunico que la hipersensibilidad del contacto del sol en la piel me produce crisis tipo meltdown, y sí, te dejan descansar en la sombra... un momentito. Pero no contemplan cambiarte el tipo de práctica laboral.
Y como consecuencia, exclato, llamo, a las crisis meltdown por hipersensibilidad sensorial del contacto al sol, y pretenden que no escandalice tanto a las crisis.
Teniendo en cuenta estas circunstancias o situaciones, es para pararse a pensar si es necesaria la pena o no acceder a participar en un servicio prelaboral para personas con discapacidad sensorial.

Comentarios