top of page

Servicio Prelaboral

  • 20 may
  • 2 min de lectura

Hará cuestión de un año, la unidad de Salud Mental de Terres de l'Ebre me ofrecieron que formara parte de los usuarios que frecuencian el Servicio PreLaboral y acepté, ya que valoré muy positivamente los talleres, actividades y dinámicas que trabajaban.


Y después de este año tengo que decir que sí hacen prácticas laborales y talleres de habilidades sociales y otras habilidades que puede ser necesitan trabajar a las personas con discapacidad mental o sensorial... pero no adaptan cada una de las actividades a las necesidades y características particulares de cada usuario.


Parece mentira, dado que están más que acostumbrados a tratar con personas autistas, TDAH, tourette, y con todo tipo de condiciones neurobiológicas. Pero es la realidad. Sólo voy a nombrar algún ejemplo:


  • Comunicas que bajen la voz, no te oyen lo suficiente, lo vuelves a decir con voz alta y te dicen que no grites. Pero no tienen en cuenta o ponen en duda que las personas neurodivergentes tenemos considerables dificultades en controlar el volumen de voz en tiempo real.

  • Como siempre realizan las prácticas laborales en lugares al aire libre, cuando se llega el calor, noto y comunico que la hipersensibilidad del contacto del sol en la piel me produce crisis tipo meltdown, y sí, te dejan descansar en la sombra... un momentito. Pero no contemplan cambiarte el tipo de práctica laboral.

  • Y como consecuencia, exclato, llamo, a las crisis meltdown por hipersensibilidad sensorial del contacto al sol, y pretenden que no escandalice tanto a las crisis.


Teniendo en cuenta estas circunstancias o situaciones, es para pararse a pensar si es necesaria la pena o no acceder a participar en un servicio prelaboral para personas con discapacidad sensorial.

 
 
 

Entradas recientes

Ver todo
Cuando la adaptación solo existe de palabra

Hay algo que me da mucha rabia: cuando una persona con discapacidad explica claramente qué no puede sostener, aparentemente se la escucha, pero después se le pide que siga funcionando igual. Y eso, cu

 
 
 
Cuando un post te describe al 500%

El otro día vi un post que describía exactamente cómo funciono. No en un 100%, sino en un 500%. Había varias imágenes con frases que me describían casi al completo. Por ejemplo: "no hay silencio en mi

 
 
 

Comentarios


neus-logo-500.png

Espectre TEA Adults

Aviso Legal    ·    Política de Privacidad    ·    Política de Cookies

Espectre TEA Adults, 2026. Sombras Blancas Art & Design

bottom of page